Este sábado a las 3 de la mañana (hora colombiana), la versión más reciente del navegador de la Fundación Mozilla, Firefox 4, alcanzó una cifra envidiable para la mayoría de las aplicaciones de software: 100 millones de descargas. Y lo logró en solo 31 días, lo que demuestra que, si bien los gráficos de uso en la ‘guerra de los navegadores’ no son favorables para Firefox frente a Google Chrome, sí está listo para dar la batalla y renovar la fe que se estaba perdiendo por parte de algunos de sus usuarios.

El 22 de marzo pasado se publicó Firefox 4 y en 24 horas ya conseguía 7,1 millones de descargas, un récord solo superado por su antecesor, Firefox 3, que en junio de 2008 logró 8 millones.

Pero las descargas no dicen nada, si no se convierten en el uso real del navegador. Eso le sucedió a Opera 11, que en diciembre consiguió 6,7 millones en 24 horas y hoy solo es usado por un 1,2% de los usuarios de la Web en el mundo. Por eso, más que los 100 millones de descargas, lo más positivo de Firefox 4 es que ya lo usa el 8,58%, según StatCounter, y ya es el cuarto navegador más utilizado, solo por debajo de Internet Explorer 8 (29,53%), Firefox 3 (18,24%) y Chrome 10 (16,77%).

En un mes, Firefox 4 suma casi el triple de usuarios que Internet Explorer 9, la nueva generación del navegador de Microsoft (3,13%), que lleva 40 días en el mercado. Sin embargo, aunque esto muestra que los usuarios de Firefox migran más rápido a las versiones nuevas que los de Internet Explorer, la cifra palidece ante la rapidez con que migran los usuarios de Chrome, que en su gran mayoría se han pasado a la versión 10, que solo lleva 43 días en línea.

En un mes, Firefox 4 es el cuarto navegador más usado en el mundo, detrás de IE8, Firefox 3.6 y Chrome 10. Gráfico: StatCounter (abril 24 de 2011).

Por ello, a pesar de los buenos resultados de Firefox 4, el gráfico de uso de cada navegador (en todas sus versiones) sigue mostrando a Google Chrome como la gran amenaza, pues es el único de los cuatro grandes que sigue creciendo:


¿De dónde vienen las descargas?

Cuando Firefox 4 completó los 20 millones de descargas, presentamos un análisis de la distribución de estas, que confirmaba que este es el rey de Europa desde diciembre de 2010, y que mostraba que solo un 8,5% provenía de Latinoamérica. En esta región, tres países se encuentran en el top 20 de los que han hecho más descargas del navegador: Brasil, México y Argentina.

Con 100 millones, los porcentajes se mantienen, pero a continuación presentamos algunos datos interesantes:

* Descargas por continente.

* Países con más descargas.

* Ranking de países latinoamericanos.

Firefox 4 logra 100 millones de descargas. ¿Ahora qué?Todos estos números se pueden prestar para diversas interpretaciones, pero si algo ha demostrado Firefox 4 es que el navegador de la Fundación Mozilla está vivo, y que si cumple con su meta de liberar las versiones 5, 6 y 7 durante 2011 podría generar una dinámica que lo consolide como el gran rival de Internet Explorer y frene los ímpetus de Chrome.

Por lo pronto, Firefox 5, conocido como ‘Aurora’, ya se asoma y probablemente esté listo a finales de junio.

¿Cuál ha sido su experiencia con Firefox 4? ¿Reafirmó su fidelidad al navegador de código abierto, o cambió su cariño por Internet Explorer, Chrome, Safari, Opera u otro navegador?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: