Hasta ahora quedan claras dos cosas: las ‘tablets’ (tabletas) están dejando de ser un producto del futuro para instalarse como una realidad presente en el mercado tecnológico. Un mercado dominado incontestablemente por la madre de todas ellas, el iPad de Apple. Este año se espera que el mercado cuente con más de cien modelos entre los que poder escoger, según los analistas de JP Morgan. En Consumer, por su parte, se hacen eco de aquellas que pueden suponer, o que ya suponen, un peligro para la supremacía del iPad.

El iPad ya cuenta con su segunda versión en el mercado mientras muchas no han hecho más que nacer. Sin embargo, estas tabletas llegadas más tarde cuentan, en muchas ocasiones, con utilidades que no tiene la última joya de Apple.

El fabricante RIM lanzó su Blackberry Playbook: con unas dimensiones de 19,3 x 13 centímetros y 10 milímetros de grosor, resulta similar a un smartphone gracias a su pantalla de siete pulgadas (el resto se encuentran entre 9,7 y las 10,1 pulgadas). Cuenta con una resolución de 1024 píxeles x 600 píxeles, un procesador Cortex-A9, una memoria de un gigabyte de RAM y una capacidad de almacenamiento de entre 16 y 64 gigabytes, según modelos. Dispone de un sistema operativo propio, QNK, pero podrá ejecutar aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android en su versión 2.3, adquiridas en Blacberry App World, donde también se podrá disponer de una aplicación para ejecutar programas basados en Java. En cuanto a conectividad a las redes, cuenta con wifi y 3G (4G en EE UU). Su precio oscila entre 500 y 699 dólares, en función del modelo seleccionado. En España está disponible desde el 19 de abril.

También encontramos Galaxy Tab 10.1, de Samsung (a la que Apple acusa de estar copiando el iPad), con unas dimensiones son de 24,6 x 17 centímetros y 10,9 milímetros de grosor y una pantalla de 10,1 pulgadas, tiene una resolución de 1200 píxeles x 800 píxeles. Entre sus prestaciones están un procesador Nvidia Tegra 2 Dual Core, a un gigahercio de frecuencia de reloj y capacidad de almacenamiento de 16 y 32 gigabytes. El iPad ha apresurado que Samsung renueve el producto su producto con una nueva versión, además de preparar el lanzamiento de la Galaxy Tab 8.9 (con pantalla de 8,9 pulgadas). Los nuevos modelos contarán con cambios, como la reducción de grosor. Habrán tres modelos. La primera generación, que en España comercializará Vodafone, y las nuevas revisiones. En el mercado norteamericano, el precio se sitúa entre 499 y 599 dólares para el modelo de 10,1 pulgadas, y entre 469 y 569 euros para el de 8,9 pulgadas, en sus versiones con conectividad wifi. Además, lleva por defecto conectividad 3G y 4G en los países en los cuales esté desarrollado este protocolo.

Motorola, por su parte, cuenta con Motorola Xoom. Con unas dimensiones de 24,3 x 16,17 centímetros y 12,7 milímetros de grosor, su pantalla es de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 píxeles x 800 píxeles. El procesador es un Nvidia Tegra 2 Dual Core a un gigahercio y dispone de un gigabyte de memoria. Su capacidad de almacenamiento es de 32 gigabytes. Cuenta con el sistema operativo Android. En España podemos encontrar dos versiones: solo con conectividad wifi o un modelo con wifi y 3G. El precio de la tableta liberada es de 579 euros, mientras que subvencionada en acuerdo con la operadora Orange, puede reducirse hasta 250 euros.

HP Touchpad es la tableta de HP. Muchos expertos coinciden en que puede ser el más firme competidor del iPad, ya que nace de la adquisición de la empresa Palm (autora de algunas de las mejores agendas electrónicas de la primera década del siglo y desarrolladora del sistema operativo móvil WebOS, que ahora HP implanta en su tableta) por parte de HP. Sus dimensiones son 24,2 x 19 centímetros y tiene un grosor de 13,7 milímetros, con una pantalla de 9,7 pulgadas y una resolución de 1024 píxeles x 768 píxeles. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios de frecuencia de reloj y un gigabyte de memoria RAM. Dispone de versiones con almacenamiento de 16 y 32 gigabytes. Se lanzará al mercado estadounidense en el mes de junio y llegará a Europa en el último semestre del año.

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